Historia
de la Salvación II
parte (Unidad
2)
La llegada a la Tierra Prometida :
Josué es el
personaje que conducirá al pueblo a la Tierra Prometida luego de la
muerte de Moisés. Josué fue elegido por Dios como sucesor de Moisés. Su misión
fue largamente preparada por Dios al lado de este gran legislador. Lo acompañó
al monte de la revelación (Cfr. Éx 32,17), dirigió junto a Caleb la exploración
de la tierra de Canaán (Cfr. Num 14,6.38). Tuvo también un papel decisivo en la
superación del desánimo del pueblo luego de la exploración. Finalmente es
investido en su tarea mediante un rito especial y solemne (Cfr. Num 27,15-23).
Recibe la seguridad de entrar en la tierra prometida (Cfr. Dt 1,38) aunque es
excluida la generación que peregrinó por el desierto.
El libro del
Deuteronomio termina con el traspaso de Moisés a Josué (Cfr. Dt 34,9).
El libro de
Josué es el que narra la conquista de la Tierra Prometida y lo hace
presentándola como una acción de conjunto de las tribus bajo Josué. Pero en el
libro de los Jueces (Cfr Jc 1) ofrece un cuadro diferente, donde cada tribu
lucha por su territorio y a menudo es derrotada. La realidad es que los hebreos
conquistan el país, que ya estaba ocupado por diferentes grupos, a veces
mediante alianzas, por la fuerza mediante batallas y otras veces con astucia.
Si leemos Jos 13,1; 19,47 veremos algunas de las dificultades sobre la
conquista que el libro de Josué narra “entre líneas”. Es que al libro de Josué,
por su carácter épico, le interesa dejar una enseñanza: y se trata del “don” de
la conquista de esa tierra que el Señor había prometido. Leyendo ambos libros:
Josué y Jueces sabemos que la conquista fue efectivamente un “don” pero también
una “tarea” que tuvo que realizar el pueblo de Dios.
Hechos más sobresalientes: el libro de Josué irá trazando un paralelo con los
acontecimientos del Éxodo. Veamos:
Jos 1,1-3.5
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Jos 3,1-4;
3,14-17 Paso del R. Jordán
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Éx 14 Paso
del Mar Rojo
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Jos 5,10-12
La 1ra. Pascua en la tierra
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Éx 12,13
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Jos 24,25-28
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Éx 19,1-8
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Cap 13 al 16 Distribución de la tierra
24,28-31 La
muerte de Josué.
Período de los Jueces: (1200 al 1030 a .C.)
Los “jueces”
son caudillos que se ponen al frente de una o más tribus para combatir contra
un grupo enemigo que ha sometido a dicha tribu. Son elegidos por Dios y su
función no es hereditaria. Finalizada su tarea los jueces vuelven a su vida
normal.
En este
período la situación se podría resumir del siguiente modo: el pueblo se
enfrenta con los problemas típicos del paso de la vida nómada del desierto a la
vida sedentaria. Se encuentran frecuentemente amenazados por los pueblos
vecinos (moabitas, edomitas, amalecitas, madianitas y sobre todo los filisteos
que estaban más tecnificados).Las tribus forman una confederación unida por la
fe, solidaria en lo social y religioso, sin cohesión política. Existen varios
santuarios locales edificados en los lugares altos. La contaminación con los
ídolos extranjeros también es frecuente ya que sus dioses resultan a veces
atractivos.
A continuación
se presenta un caso típico de la acción de un juez, esquema que se repite una y
otra vez en el libro de los Jueces.
Jc 3,7-11
Idolatría, castigo de Dios, arrepentimiento y súplica, liberación a través de
un juez.
Esta situación
de inestabilidad y falta de cohesión política llevará al deseo y pedido de un
rey (Cfr. 1Sm 8,4-9) que los unifique como tenían los otros pueblos vecinos. Samuel: último juez, sacerdote en el
santuario de Siló y también profeta será el encargado de dirigir el paso de la
confederación de tribus a la monarquía. La historia y vocación de Samuel
podemos leerla en los tres primeros capítulos del primer libro de Samuel.
La elección
del primer rey: Saúl y su unción están relatados en 1 Sm8; 10,17-27; 12 donde
se combinan dos tradiciones.
Saúl fue sobre todo un
jefe militar que lo primero que hace es organizar un ejército permanente.
Combatió con los filisteos matando a su gobernador. No logró unificar a las
tribus.
David: hay dos
narraciones sobre la entrada de David en la corte de Saúl. Una vez se introduce
como músico tocando la cítara, para aplacar el espíritu atormentado del rey
(Cfr. 1Sm 16,4-23; 17,1-11). En otra entra como pastor que derrota a Goliat
(Cfr. 1Sm 17, 12-31; 17,40-58; 18,1-5). Sus éxitos militares lo hicieron famoso
y conquista el afecto de Saúl y su familia, casándoles con Mical su hija
haciéndose amigo de Jonatán su hijo. Con el tiempo David despierta la envidia
de Saúl y éste teme que pueda sustituir a Jonatán que era su sucesor y quiere
darle muerte. David se fuga ayudado por Mical y Jonatán y luego de pasar un
tiempo errante combate contra los amalecitas. Establece luego buenas relaciones
con las tribus del Sur. Luego de la muerte de Saúl David se dirigió con sus tropas
a Hebrón donde fue proclamado rey de Judá y de todo el sur donde reinó durante
7 años. Luego es reconocido rey también por las tribus del Norte (Cfr. 2Sm
5,1-6)..
Entre sus
logros se pueden mencionar: el ataque a los filisteos que quedaron sometidos a su
reino (Cfr. 2 Sam 5,17). Conquistó Jerusalén, la antigua ciudad de los jebuseos
llamada Jebus y la llamó “Ciudad de David” donde residió. Jerusalén, no
pertenecía a ninguna tribu y luego de su conquista pasó a ser capital de su
reino y centro político y religioso donde residía el Arca de la Alianza. David mantuvo unido a
todo el estado. No llegó a construir el templo pero comenzó el culto en torno
al Arca. Fundó una dinastía que perduró 400 años y a su persona se vincula la promesa de un
reino mesiánico.
A pesar de
algunos errores como fue el adulterio con Betsabé y la muerte de Urías (Cfr.
2Sm 11,2-16.26) pasó a la historia como modelo de rey.
Salomón: Es ungido
aproximadamente en el año 931
a la muerte de su padre. Supo mantener las conquistas de
David que había convertido a Israel en una gran nación. No fue un guerrero sino
más bien un hábil diplomático. Introdujo en el ejército el carro de combate que
era una modalidad de arma muy importante. Fortaleció las ciudades fronterizas.
Se recuerdan en 1Re 3,4-15 su sabiduría. También fue un gran constructor: del
templo y del palacio. Su debilidad con las mujeres (Cfr. 1Re 11,1-13) lo
arrastró a los cultos paganos. Su peor error fue oprimir con fuertes impuestos
a su reino, sobre todo al Norte estableciendo 12 distritos fiscales para
facilitar la recaudación de impuestos sin importarle la pobreza de algunos
distritos. Cada uno de estos distritos debía mantener a la corte por un mes.
Tocó así un punto sagrado de la tradición israelita. Durante su vida ya empezó
el descontento que a su muerte causará un cisma político y religioso (año 922 a .C.) que podemos leer en
1Re 12,11. El Reino queda dividido así:
Reino del Norte:
llamado Israel con capital en Samaría. Su primer rey: Jeroboan.
Reino del Sur: llamado
Judá con capital en Jerusalén. Su primer rey: Roboan.
El
Destierro: (586-583)
En el año 597
se produce la primera deportación y en el 586 Nabucodonosor rey de Babilonia
conquista Jerusalén, la incendia y deporta a Babilonia al grupo más poderoso y
a la mano de obra. Muchos pobres quedan en la tierra y otros huyen a Egipto. Podemos
leer 2Re 25,8-17. Durante este tiempo comienza a gestarse una corriente
espiritual conocida como el Judaísmo
(porque nace de la meditación de las tradiciones bíblicas recogidas en
Jerusalén capital del reino de Judá).
El
regreso a la tierra y la reconstrucción: (538)
Ciro, rey de Persia
conquista al imperio babilónico y permite al pueblo volver a su territorio.
Comienza la tarea de reconstrucción de la ciudad de Jerusalén, de sus murallas,
del templo y de la vida de sus habitantes.. Dos hombres ayudaron de manera
decisiva: Esdras, sacerdote que
ayudará en la reforma religiosa y Nehemías
en la reforma social. Podemos leer: Esd 1,1-4
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